Detectar una empresa de mudanzas fraudulenta

Cada vez son más los sectores empresariales o comerciales  que operan de manera irresponsable y fraudulenta y afectan considerablemente a autónomos,  particulares y organizaciones que ofrecen servicios irregulares y en muchos casos sin garantía alguna, de manera similar a las empresas que servicios similares realizados profesionales que cumplen con la normativa vigente, que los estándares ofrecidos y ofrecen respuesta satisfactoria, responsable y ética, perjudicando a las demás empresas de mudanzas en términos de imagen, respetabilidad y facturación. . Uno de estos sectores es el de las mudanzas y, por eso es necesario destacar diversos  elementos que permiten identificarlos.

Señales clave para identificar estas pseudo empresas de mudanzas

Plantean excusas cuando el cliente quiere visitar sus instalaciones

Es normal y usual que  un cliente quiera conocer las instalaciones o sede física de la empresa con la que contrata un servicio. En el caso de los servicios de mudanzas, esto es especialmente importante porque será en esas instalaciones donde el cliente puede comprobar el manejo, desempeño y eficiencia de la empresa que se va a contratar Si tu proveedor argumenta excusas cuando se le solicita visitar sus instalaciones, de inmediato hay que empezar a desconfiar.

No hay documentación ni presencia legal

Es lógico es que el cliente reciba un presupuesto y que el proveedor haga una visita de inspección o visualización al inmueble objeto de la mudanza. Igualmente  es necesario que ambas partes implicadas (proveedor y cliente) firmen un contrato y que la empresa que realiza la mudanza suscriba un seguro de común acuerdo, para preservar las propiedades a trasladar. Si todo esto no se facilita, se plantean excusas cuando el cliente lo exige y además se niegan a entregar factura y para colmo exigen el pago en efectivo, el cliente debe sospechar o denunciar porque con seguridad algo falla en la credibilidad de dicha empresa de mudanzas.

Precios increíblemente bajos

El coste de un servicio de mudanza se ajusta a un barómetro con tarifas tipo y  sobre estas cada empresa puede ofrecer descuentos más o menos cuantiosos si  lo considera oportuno o se plantean condiciones especiales que lo ameritan. Pero si el precio ofertado es increíblemente bajo hasta parecer anormal, hay que desconfiar. Lo correcto, antes de contratar un servicio con cualquier empresa no asociada a la FEDEM, es solicitar un presupuesto a esta entidad y compararlo con el que el proveedor con el que pretendemos trabajar nos ofrece. Si la diferencia es excesiva, puede ser que el cliente está a punto de caer en los servicios de una empresa cuya operatividad es fraudulenta.

En España existen distintas organizaciones que agrupan a las empresas del sector de las mudanzas. La más representativa es FEDEM (Federación Española de Empresas de Mudanzas), esta entidad dispone en su sitio web de un directorio organizado por comunidades autónomas en el que figuran sus empresas asociadas y brinda en la misma página la posibilidad de solicitar un presupuesto que responda a la realidad y a lo establecido.

Los vehículos y su personal no están identificados debidamente

Las empresas de mudanzas legales y establecidas que ofrecen sus servicios con eficiencia y responsabilidad, mantienen vehículos especiales para su desempeño, como furgonetas o camiones, que siempre están debidamente rotulados e identificados y el personal porta uniformes  que los identifican y a la vez están adaptados a los riesgos laborales inherentes a su actividad. También es muy usual que al cliente se le entreguen cajas identificadas con el nombre y logotipo de la empresa para empaquetar sus enseres si las necesita. Hay que estar muy alerta si nada de estas señales identificativas aparecen o suceden.

Detrás de estas empresas fraudulentas pueden ocultarse – suele ser así en casi todos los casos – desde operarios que trabajan en el sector, pero no acatan sus compromisos con la Seguridad Social y Hacienda. Lo más peligroso aún es que sean individuos que lo único que pretenden es desvalijar pisos u oficinas. Por eso, antes de contratar cualquier tipo de servicio, conviene tomar las precauciones que provoca este recelo. Solo un profesional solvente y eficaz, que cumple con lo que establecen la normativa laboral y fiscal vigentes está capacitado para conseguir que la mudanza cumpla con el servicio ofrecido y sus expectativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.