Como efectuar una mudanza desde un piso sin ascensor

Cuando la vivienda actual se encuentra en una edificación sin ascensor, es muy usual postergar la fecha de la mudanza porque no se ha decidido el mecanismo para efectuarlo y al indagar por el precio de bajar enseres y muebles por las escaleras (sobre todo si se vive en un tercer o cuarto piso), el coste nos ha provocado dolor de cabeza.

Como efectuar una mudanza desde un piso sin ascensor

Soluciones y alternativas

Al vivir en un piso sin ascensor la mejor y casi única solución es contratar a una empresa de mudanzas que cuente (o las implemente) con las herramientas adecuadas para cargar artículos pesados y de grandes dimensiones, que sea más fácil, que el esfuerzo físico sea menor y que no se  dañen las pertenencias.

Una vez llegado el momento de hacer la mudanza, ha y que asegurarse de que efectivamente los muebles no se pueden sacar por la escalera. Transportar un sofá , por ejemplo, puede ser una odisea si no lo tenemos en cuenta sus medidas y la forma de moverlo, sobre todo si la edificación es antigua, el ancho de la escalera es muy angosto o la forma no permite los giros en las esquinas.

La opción es un elevador portátil tipo escalera motorizada o extensible o un montacargas para vehículos

Otro aspecto crucial que debemos tener en cuenta es por dónde vamos a sacar el mobiliario. Buscar la ventana o la puerta (si tenemos terraza) más amplia y con mejor acceso que  permita acceder con el elevador.

Tipos de elevadores


Existen diferentes tipos de elevadores que pueden llegar a casi cualquier altura,  y entre ellos destacan:

Escaleras extensibles y motorizadas

Ideales para acceder por la ventana de la fachada del edificio, pueden llegar a cualquier altura y tiene una plataforma para poder mover la carga.

Como efectuar una mudanza desde un piso sin ascensor

Montacargas para mudanzas colocadas en vehículos

 Especialmente utilizadas para acceder desde puntos más complicados. Es fácil de montar y desmontar.

Lo mejor es preguntar a la empresa cuál es el mecanismo que más  conviene y  que mejor se adapta a las necesidades.

Los requisitos a consignar

Una de las dudas más comunes es si tenemos que pedir algún tipo de permiso para mudanzas en caso de que  necesitemos  poner el montacargas, escalera o alguna herramienta necesaria para poder realizar la mudanza.

Si la vivienda actual esta dentro en una urbanización o un conjunto residencial privado y no es necesario utilizar la vía pública y causar molestias a los transeúntes y automóviles, no hace falta pedir permiso a la administración competente, solo hay que avisar a los vecinos o al presidente de la comunidad para que no les tome de sorpresa es suficiente, pero en casi ninguna comunidad no es obligatorio.

Como efectuar una mudanza desde un piso sin ascensor

Pero en cambio, cuando no hay más remedio que acceder por la vía pública, hay que tener en cuenta si hay que cortar la calle completa porque es de un solo carril o es muy estrecha o de si solo hiciera falta pedir permiso por carga y descarga o si vas a ocupar la vía entera, y es aquí cuando hay que pedir la solicitud de ocupación de la vía.

La empresa de mudanza siempre es la encargada de gestionar el permiso y la documentación requerida para su realización.

Presentar documentación y abonar tasas

Hay rangos de tiempo estipulados para consignar el permiso:

  • Cuando la mudanza implica cortar carriles de circulación, es necesario solicitarla con una antelación mínima de 10 días hábiles, ya que se debe re direccionar el tráfico por una vía alternativa.
  • Si  solo afecte a zonas de estacionamiento, zonas de carga y descarga, se deberá solicitar 5 días antes.

Es importante tener en cuenta que el tiempo máximo permitido para poder ocupar la vía pública no podrá ser más de 10 días hábiles.

Al mismo tiempo que pedimos permiso para sacar los muebles y enseres del apartamento, hay que tener en cuenta la normativa del lugar a dónde nos dirigimos. En este caso, hay que tener en cuenta de si cambiamos de provincia, ciudad o incluso de país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *