Permisos que suelen necesitarse al hacer una mudanza

Evitarte problemas con las autoridades

Al acercarse los días  de realizar una mudanza, es importante estar seguro de tener todos los papeles en orden para evitarnos problemas con las autoridades locales.

Mudanzas Grande se encarga de solicitarlos

 Usualmente la mayoría de las empresas profesionales de mudanzas, como Mudanzas  Grande se encargan de solicitar todos los permisos legales necesarios para realizarla sin ningún contratiempo. Sin embargo, es prudente que estés al tanto de cuáles son por si acaso hay algún problema.

Depende del lugar en el que se va a realizar

Hay  varios tipos de permisos y reglamentos de estacionamiento para los camiones de mudanzas. Todo dependerá del lugar en el que se vaya a realizar la mudanza.

Una urbanización cerrada con espacio suficiente

Si vives en una urbanización cerrada con acceso privado de vehículos que tenga espacio suficiente para que el camión de mudanzas pueda estacionar, no es necesario que la empresa, ni tú solicites ningún permiso, ya que no estarás ocupando la vía pública.

Ocupar la vía publica

Pero  la mayoría de las mudanzas no ocurren de esta forma y normalmente hay que ocupar parcial o totalmente la vía pública.

A la hora de realizar una mudanza, es importante que conozcas los términos legales necesarios.

Pagar una tasa

La mayoría de estos permisos requieren el pago de una tasa, por lo que es importante tenerlo en cuenta a la hora de calcular el precio de una mudanza. En este post  encuentras los permisos más importantes que debes solicitar al ayuntamiento de tu ciudad para poder realizar una mudanza.

Licencia municipal de ocupación de la vía pública

Este es el permiso más solicitado e importante, ya que permite que el camión de mudanzas pueda ocupar la vía pública. Esta licencia se ha de solicitar en el ayuntamiento de la ciudad en la que se va a realizar la mudanza. Esta licencia tiene que ser solicitada con 72 horas de antelación como mínimo para asegurarte de que obtendrás el permiso a tiempo.

 ¿Cómo es el procedimiento para esta licencia?

Rellenar el formulario de solicitud 

Es normal que cada ayuntamiento solicite un permiso definido, el cual debes acatar. Es muy sencillo y simplemente se ha de completar datos como el nombre de la calle en la que se va a realizar la mudanza, los números en los que se desea reservar el espacio de la vía pública para que se puedan colocar señales provisionales de prohibido aparcar.

Infórmate personalmente o vía Internet

Para despejar dudas o inquietudes acerca de los permisos o sus recaudos, pueds dirigirte personalmente a la sede o investigaren la página oficial del ayuntamiento en cuestión.

Abonar la tasa correspondiente 

El valor de esta es en función de los días en los que el camión va a estar estacionado en la calle, los metros de la vía pública que estarán ocupados por el camión, la ciudad en la que se va a realizar la mudanza y la categoría de la calle. Usualmente el rango de esta tasa tiene un coste  entre 50 y 98€.

A policía local se encarga de señalizar

Una vez hayas obtenido esta licencia de ocupación de la vía pública, la policía local se encargará de señalizar el área reservada para el estacionamiento del camión de mudanzas con unas señales provisionales de prohibido aparcar 24 horas antes de la mudanza. Además, una vez este espacio se haya señalizado, se avisará a la Unidad de Distrito de la Policía Local para que se encarguen de retirar con la grúa cualquier vehículo que permanezca en la zona reservada.

Corte de circulación total de la vía

En ocasiones, la calle es demasiado estrecha para permitir la circulación de otros vehículos durante el estacionamiento del camión de mudanza. Si esto ocurre, es necesario solicitar el permiso de corte de circulación de la vía durante el día de la mudanza. Es recomendable solicitar este permiso con 72 horas de antelación como mínimo, ya que en ocasiones la policía no lo concede. Para solicitar este permiso, el ayuntamiento tendrá en cuenta el flujo de vehículos circulando por la vía y la relevancia de la calle.

Si es una calle importante

Si la calle que necesitamos cortar es una calle relevante o de importancia, es probable que la respuesta sea negativa o que únicamente permitan realizar la mudanza los domingos.

La única respuesta negativa

 El único caso en el que la respuesta siempre es negativa es cuando se trata de una calle con pase de líneas de autobuses, ya que no pueden cortar por completo la circulación del transporte público.

Permiso de carga y descarga

En algunos ayuntamientos es necesario pedir una licencia de carga y descarga para poder realizar la carga y descarga de tus objetos durante el día de la mudanza. Este permiso habrá que solicitarlo con 24 horas de antelación una vez ya hayamos recibido la licencia municipal de ocupación de la vía pública. Además, las actividades de carga y descarga sólo están autorizadas en el lugar autorizado por la Policía Local

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.