Mudanza internacional: ¿Qué es LCL y FCL?

El Transporte marítimo

En una mudanza internacional se utiliza usualmente el transporte marítimo para trasladar muebles y objetos pesados , cuyo coste de transporte via aérea puede resultar muy costoso.

El contenedor y sus tipos de servicio

La mercancía u objetos y enseres de mudanza que se transportan en una nave marítima se deposita en un contendor y la manera de usarlo es lo que ha creado los términos LCL y FCL.

¿Qué es el LCL y el FCL?

Es usual  encontrar dos modalidades de servicio de contenedor: el LCL (less than container load) y el FCL (full container load). Como sus nombres lo indican, el LCL implica que la mercancía ocupa menos espacio en el total de un contenedor completo y viajará con otras mercancías de otros proveedores.

LCL o Grupaje marítimo


El LCL también es conocido con el nombre de grupaje marítimo debido a que las mercancías se agrupan con otras dentro de un contenedor. Un envío en LCL quiere decir que la carga ocupa parte del espacio total disponible en un contenedor completo.

Como funciona el LCL para mudanzas

Los envíos LCL implican que distintas mercancías viajen juntas en un contenedor, el proceso logístico puede resultar más complejo y necesitan una mayor preparación y coordinación para que todo funcione sin riesgos.

Contratar un envio LCL

Para contratar un envío en LCL, es necesario comunicar a la naviera o empresa consolidadora el peso, contenido y las dimensiones de la carga, así como facilitar un packing list y esta emitirá el documento conocido como como el bill of lading o conocimiento de embarque. Su forma abreviada es BL, B/L o BOL.

El LCL suele tardar más

Los grupajes o LCL suelen tardar más que los envíos FCL ya que conllevan mayor trámite administrativo y manipulación por la consolidación de cargas.

El Cadre o LIFT-VAN

Es usual que luego de  embalar todos los enseres convenientemente, éstos se acomodan en un LIFT-VAN o Cadre (normalmente es un cajón de madera certificada y holgada ISPM-15 según normativa internacional) que se fleja y precinta de forma que nadie manipule la carga durante los procesos de consolidación y estiba de la mercancía en los contenedores por lo cual es doblemente protegida.

Para volúmenes inferiores a 8 m3

 Es una modalidad de envío que resulta muy apropiada para volúmenes inferiores a 8m3.

Funcionamiento de FCL para mudanzas                        

El FCL implica la utilización completa de un contenedor, es decir es de uso exclusivo de una sola persona o empresa, sin compartir espacio con otras cargas.

Los objetos o mercancías son menos manipulados

 Con esta modalidad de envío las mercancías sufren menos manipulaciones, una vez cargadas en contenedor se precinta y no presenta ninguna otra manipulación (salvo inspecciones aduaneras que se hace en presencia de una autoridad) hasta el punto de destino.

Ideal para envíos de 10 m3 en adelante

Esta modalidad de envío es más rápida que el grupaje y es muy indicada para envíos que superan los 10m3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.