Cambiar los servicios y suministros en el hogar luego de mudarte – 1

Contratar luz y gas

Aquí encontrarás una guía completa sobre cómo cambiar los suministros de hogar durante una mudanza. Descubre cómo contratar la luz, el agua, el gas y el internet en tu nuevo hogar.

                   

En este segundo post, te compartimos recomendaciones y procedimientos para contratar el servicio de luz y el de gas

El paso a paso del cambio de suministros

Al llegar el momento  de realizar una mudanza en España tienes que tener en cuenta distintos aspectos entre los cuales es prioritario por su importancia y su necesidad, el cambio de suministros de hogar en tu nueva morada.

Primero que nada revisa tu contrato

Antes de notificar a tu compañía proveedora, es importante que revises tu contrato y las cláusulas de finalización, el contador de agua y electricidad para conocer tu consumo, el tipo de tarifa que tienes y las ventajas que te ofrece esta empresa con respecto a sus competidores.

Decide si sigues con el mismo o cambias el proveedor

Una vez tengas una idea clara de tu contrato y los servicios por los que estás pagando, puedes considerar si contratar a la misma compañía en tu nuevo hogar, y si tu análisis es positivo, verificar si tu proveedor está disponible en tu nuevo barrio, o si prefieres buscar un nuevo proveedor. Es importante que compruebes en tu contrato actual si tienes que pagar alguna penalización por finalizar tu contrato de suministros de hogar.

No dejes deudas con tu proveedor antiguo

En el caso de que tengas alguna factura pendiente de pago, es importante que saldes tus deudas con tu compañía actual. Incluso si has realizado algún tipo de reclamación sobre tus facturas anteriores, te recomendamos que realices los pagos para evitar que te incluyan en los ficheros de morosos. Formas parte de esta lista puede dificultarte el proceso de contratación de una nueva empresa de suministros. Además, aunque realices el pago de las facturas por las que has realizado una reclamación, puedes seguir con el proceso de queja.

Contrata tu nuevo servicio de luz

Antes de entrar a tu nuevo hogar es esencial que compruebes si la casa cuenta con instalaciones eléctricas y si es necesario dar de alta la luz o si es suficiente con realizar un cambio de titular.

Dar de alta el suministro de luz

En el caso de que tengas que dar de alta la luz necesitarás el Código Universal de Suministro o CUPS de la vivienda. Este número funciona como el DNI de la instalación eléctrica y se puede encontrar en alguna de las facturas eléctricas anteriores de la casa o llamando a la compañía proveedora.

Es posible que exista una o varias empresas distribuidoras en tu zona. Puedes utilizar este comparador de tarifas de distribuidoras eléctricas para elegir la mejor tarifa para satisfacer tus necesidades de energía eléctrica

Cuando la vivienda es nueva

Si la vivienda es nueva, es necesario que llames a la distribuidora de luz en tu zona para que te facilite un nuevo CUPS.

Muy importante al momento de dar de alta

Importante: para dar de alta la luz tienes es necesario pagar unos derechos basados en tres conceptos: derechos de acceso, de enganche y de extensión.

Cambia el titular de la cuenta

Si tu nuevo hogar ya cuenta con un contrato de electricidad que te parezca el adecuado, puedes realizar un cambio de titular. El cambio de titular no tiene ningún coste extra y simplemente tendrás que informar a la compañía eléctrica y presentar los documentos necesarios.

Gestiónalo  cuanto antes

Este proceso suele tardar entre 15 y 20 días, por lo que cuanto antes lo gestiones mejor para agilizar el proceso de mudanza.

Consulta con las empresas proveedoras de electricidad

Es importante que consultes las empresas proveedoras disponibles en tu zona y las tarifas que ofrecen.

Comprueba que el contrato cumple con tus requisitos

Consejo: antes de contratar tus suministros de electricidad, no te olvides de comprobar que el contrato cumple con todos tus requisitos, el precio y la duración. Además, algunas proveedoras eléctricas ofrecen promociones de apertura y esto puede traducirse en que los primeros meses te pueden salir gratis, por lo que debes estar muy atento e informado.

Contratar el servicio de gas

Nada más llegues a tu nuevo hogar, es importante que revises el contador del gas y que apuntes los datos para asegurarte de que en tu próxima factura solo pagues por lo que has utilizado.

 Da de alta el gas

Para dar de alta el gas, es necesario que contactes con la compañía de gas disponible en tu zona. En ciertas zonas la misma distribuidora de electricidad funciona como la proveedora de gas, por lo que la gestión es con una sola empresa.

Formalizar el contrato

Para formalizar de manera oficial este suministro, solo necesitas:

  • Tu DNI, pasaporte o permiso de residencia
  • El número de cuenta para domiciliar las facturas
  • El contrato de alquiler o hipoteca/contrato de compra del hogar

Antes de contratar ninguna proveedora de gas, es importante que utilices un comparador de compañías de gas, para de esta manera para elegir la mejor oferta.

Tarda de 5 a 7 días

Importante: como regla general, dar de alta el gas tarda entre 5 y 7 días hábiles si todos los documentos aportados están correctos.

 Cambiar de titular

Realizar el cambio de titular del suministro de gas es muy sencillo. Lo puedes hacer físicamente, por teléfono o por internet. Solo presentas el DNI o un documento que acredite la identidad del nuevo titular, el número de cuenta bancaria y, en algunos casos, la lectura del contador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *