Sí es posible mudar un edificio completo

Muchos piensan que una mudanza puede ser un proceso complicado. Una mudanza inconcebible que nadie se podía imaginar, hasta conocer los detalles de una de las mudanzas más increíbles de la historia: la del edificio Cudecom.

Record Guiness

El libro Guiness de los récords lo reconoció como “la estructura más pesada trasladada satisfactoriamente” (pasaron 30 años para que el traslado del edificio Fu Gang de China superara el récord).

En 1974 el traslado del inmueble Cudecom  ubicado en Bogotá causó asombro alrededor del mundo. Fue construido en 1955 como uno de los edificios más modernos de su época, en una zona considerada entonces como el “Wall Street” colombiano.

Construir nuevas vías

La  expansión de Bogotá en los años 70 propició la construcción de nuevas vías que conectaran el centro de la capital con la parte occidental. La prolongación de la calle 19 se encontró con un obstáculo de grandes proporciones, ocho pisos de altura y peso de más de siete mil toneladas.

Mudar el edificio completo a 29 metros

La opción más simple era demolerlo, pero el edificio estaba en perfectas condiciones y en pleno rendimiento. Como una alternativa muy audaz, el ingeniero Antonio Páez Restrepo convenció a las autoridades locales de la (en apariencia) descabellada idea de trasladar el edificio a tan solo 29 metros de donde estaba ubicado.

Sin ningún seguro que cubriera los desperfectos

Ante las evasivas iniciales, y convencido del éxito del proyecto, Páez Restrepo asumió toda la  responsabilidad comprando el edificio y aceptando que se procediera al traslado sin ningún seguro que cubriera los posibles desperfectos (al parecer todas las compañías de seguros se negaron totalmente.

Un equipo de 400 personas

Negociaciones, diseños y preparación del traslado, costó un año de grandes esfuerzos, hasta que el 6 de octubre de 1974 comenzaron unos trabajos en los que participó un equipo de cercano a las 400 personas y que duró apenas nueve horas (unos 20 centímetros por minuto), según explicó el propio ingeniero a los medios de prensa capitalinos.

Estructura de mil toneladas 

En esta operación histórica  se empleó una estructura de mil toneladas (compuesta por rodillos de acero de cinco centímetros de diámetro que se situaron debajo del edificio) y siete gatos hidráulicos. En total, el peso del edificio más la estructura era de ocho mil toneladas.

Remodelado en su totalidad

Una vez terminado el traslado, el edificio se remodeló completamente, se agregaron dos pisos y modernizaron sus instalaciones para adaptarlas a un nuevo uso como oficinas.

Premio Nacional de Ingeniería de Colombia

Páez Restrepo recibió por este trabajo insólito, nunca antes visto en el país, el Premio Nacional de Ingeniería de Colombia y, en la actualidad, el edificio sigue ocupando una esquina de la calle 19 de la capital colombiana causando estupor en los transeúntes enterados de la hazaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.