¿Es necesario hacer un inventario?
Sí, de una manera rotunda es lo más conveniente.
De esta manera se evita el riesgo de perder objeto durante el traslado. La forma más sencilla y efectiva de hacerlo es colocando números en las cajas.
Un ejemplo
Si del dormitorio tienes tres cajas: ropa, objetos de decoración y zapatos, lo primero es colocar un número en cada una de las cajas: dormitorio 1, dormitorio 2 y dormitorio 3. Luego se debe crear una lista, con el número de la caja y su contenido.
Frágil: vajillas, cristal o cuadros
Si alguna de las cajas contiene objetos delicados, como vajilla o cuadros, se debe incluir una etiqueta en tamaño grande en la que ponga “Frágil”. Lo mismo si tienes elementos que por sus características requieran un transporte especial.
Capacidad del camión
Antes de contratar los servicios de la empresa de mudanzas hay que hacer el inventario para saber cuántos artículos u objetos vas a llevarte y poder calcular, el espacio que necesitas en el interior del camión. Gracias al inventario previo se tiene la capacidad de notificarle a la compañía el número exacto de cajas que tienes, y una relación somera del contenido de cada una de ellas.
El paso a paso de un inventario básico
Coloca números en las cajas para luego crear una lista en el programa Excel, coloca el número de caja, enumera el contenido, a qué habitación pertenece y destinar un espacio para alguna nota extra.
Compra etiquetas adhesivas de colores para cada habitación y para cada una de las cajas.
Etiqueta las cajas con contenido delicado con una etiqueta en la que ponga «Frágil», que debe estar visible en cada lado. También puedes especificar que material es: vidrio, porcelana, madera u otros.
Una lista de ejemplo
Aquí hay un ejemplo de una lista que puede orientar:
- Pasillo de entrada: Dos sillas estilo Luís XV, Espejo grande dorado, Dos baúles antiguos…
- Sala de estar: Un sillón grande, Tres sillones pequeños, Tres mesas pequeñas triangulares, Una mesa principal, Dos lámparas de pie, Un baúl…
- Comedor: Una mesa con seis sillas, Un aparador, Una vitrina, Un estante, Tres muebles de madera tallados…
- Baño de visitas: Artefactos y accesorios, Un mueble para plantas…
- Dormitorio 1: Una cama, Dos veladores, Un peinador…
- Dormitorio principal: Una cama grande, Dos veladores, Un sillón, Una mecedora…
- Baño principal: Espejo grande, Un mueble de baño…
- Cocina: Muebles de cocina, Dos canastas, Dos taburetes, Vajilla, Cubiertos y muebles murales …
- Otros: Plantas, Muebles de jardín, Regadores automáticos, Faroles de hierro forjado, Pinturas, Adornos…
También puedes usar tu imaginación para crear tu propia manera de hacer un inventario, de esta forma se simplifica y agiliza la mudanza tanto al poner los muebles al camión como al sacarlos.
Mudar cajones con el contenido
Hay personas que deciden eliminar en casa lo que no es necesario en determinados cajones y embalar con todo su contenido adentro. Funciona si el embalaje está muy bien realizado.
Otros deciden comprar cajas donde se puede colgar la ropa en sus perchas.
Todo es decisión de cada jefe/a de hogar y si contrata una empresa de mudanzas, debe de alguna manera dirigir y observar el proceso para sugerir cambios o precauciones.
Una vez en tu nuevo hogar este inventario confirmará que recibiste todo lo que se envió y también podrás organizar tu nueva casa de una forma más simple. El orden siempre ayuda de forma positiva.