Camión sin conductor se mueve con tecnología 5G en carreteras públicas

Poner a funcionar un coche sin conductor, es una lucha de las empresas del mundo automovilístico. Una increíble hazaña que ha conseguido la empresa sueca Einride, la que se jacta de haber colocado un camión totalmente autónomo sin conductor.

Este permiso de vía pública es un hito importante para comercializar tecnología autónoma en carreteras.

CEO Einride Robert Falck

No existe cabina de conductor

Es tan autónomo que ni siquiera tiene cabina para el conductor, ni un conductor para emergencia o cables. El T-Pod es ideal para transportar carga y sobre todo mudanzas hasta cualquier destino, ya que se maneja con redes 5G y ya se mueve por las carreteras públicas.

Fue presentado en el año 2017

Es impresionante, tanto que hay personas que no lo creen. Peor no es nuevo, ya que su empresa creadora  Einride lo presento en el año 2017 y logro un acuerdo con otra empresa de Suecia llamada DB Schenker para realizar las pruebas. Luego de estos tres años lograron que apareciera en carreteras públicas del país sueco.

Totalmente eléctrico

Fue destinado para repartir mercancías y su autonomía tiene un altísimo nivel  4, debido a que incluyen cuatro cámaras a bordo, la plataforma Drive de Nvidia y sistemas LiDAR. Actualmente es conducida de manera totalmente remota por las calles de de la ciudad sueca de Jönköping, operado por un controlador a distancia, quien se encarga de hasta 10 vehículos al mismo tiempo.

La empresa construyó infraestructura

Al no estar institucionalizado el 5G en Suecia, la empresa se encargo de construir la  infraestructura, a fin de poder controlar estos camiones. La institucionalización y establecimiento definitivo del 5G aun es discutido en algunos países, debido a que algunos aseguran que es tremendamente dañino para la salud.

Lleno pesa 26 toneladas

Al ser ocupado su espacio por mercancías o muebles de mudanzas, entre otros productos, transporta un peso (incluida su estructura) de 26 toneladas y reduce los costos de operación en un 60 % enfrentado a un camión normal diesel operado por un conductor, por lo que resulta mas eficiente y barato.

Tiene restricciones de operatividad

Es obvio que debía contar con ciertas restricciones, actualmente tiene permiso s para efectuar viajes muy cortos entre un almacén de mercancías y una terminal que esté ubicada en una vía pública y solo puede desarrollar 5 kilómetros por hora como velocidad máxima.

En conversaciones para expansión

El CEO de la empresa, Robert Falck, asegura en agencias de noticias, que ya está en conversaciones con algunos proveedores para ayudar a aumentar la producción y la escala de entrega de estas empresas.

No descartan asociarse con otros fabricantes de camiones

 Inclusive,  no descartan el unirse a otros fabricantes de camiones del país.  Esperan conseguir unos 500 de estos vehículos a la mayor brevedad posible. Ya tiene firmados  tratos con Lidl, la compañía sueca Svenska Retursystem y 5 minoristas más que se sumaron a este proyecto.

Habla el CEO Robert Falck

“Este permiso de vía pública es un hito importante para comercializar tecnología autónoma en carreteras. Dado que somos una primera empresa de software y operaciones, una asociación con una empresa de fabricación es algo que vemos como un núcleo que avanza”.

Se popularizan estas alianzas

Este tipo de alianzas cada vez son más comunes, como el caso de Ford, empresa que se comprometió a invertir 500 millones de dólares en la empresa Rivian, especializada en servicios públicos relacionados con la electricidad.

Expansión a los Estados Unidos

Einride espera poder incursionar y expandirse a los Estados Unidos, país que es la gran meta para su CEO. “El punto cero para vehículos autónomos es Estados Unidos. Creo que será el primer mercado que escalar cuando se trata de vehículos autónomos”. El asombro por el larde tecnológico no termina y el futuro ya está aquí,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.