La curiosa fecha de las mudanzas en Quebec

El 1 de este julio de cada años se celebra el Día de Canadá , pero el hecho sorprendente es que miles de personas celebran – sin que sea una festividad oficial – el Día de la Mudanza, para aprovechar el fin de semana largo para mudarse y cambiar de viviendas.

Ese día y todos los veranos,  caducan los contratos de arrendamiento y comienzan otros nuevos, por lo que mucha gente debe mudarse a nuevos sitios donde alquilaran.

Cientos de miles se mudan

 Frapru (Front dÁction Populaire en Réaménagement Urbain) el organismo encargado de este aspecto urbano,  estima que más de 200,000 canadienses se mudaron el pasado  1 de julio, 2020 en Montreal.

Altos picos de temperatura

Son valientes los que hacen su mudanza durante ese fin de semana largo, porque usualmente tiene altos picos de temperatura, entre 30°C y 35°C y hasta más de 40°C de sensación térmica.

¿Una celebración con carga política?

Una de  las leyendas urbanas de la ciudad, señala que esta “fiesta” de las mudanzas fue una forma de contrarrestar las celebraciones del día de Canadá por parte de los sectores nacionalistas de Quebec. Sin embargo, la historia parece no estar de acuerdo con este tinte político.

Bail: los contratos de alquiler

A través de la historia, según los registros de la ciudad, los contratos de alquiler (el famoso bail) se vencían el 30 de abril, por lo que las mudanzas se realizaban los 1ro de mayo.

En 1974 el gobierno liberal de Robert Bourassa cambió las leyes, en 1975. Al permitir que los contratos que se vencían el 30 de abril se extendieran hasta el 30 de junio, creando de inmediato la fecha del 1ro de julio como jornada de mudanzas.

Una sociedad particular dentro de Canadá

Su asignación no era política, porque aún cuando Bourassa era calificado como un federalista, el primer mandatario consideraba a Quebec como una sociedad particular dentro de Canadá.

Facilitar el trabajo a las familias

La razón del cambio de fecha era para facilitar el trabajo de las familias, al poder mudarse una vez los niños ya habían salido de la escuela. Incluso, el hecho de ser durante un día feriado facilitaba las mudanzas, que en otras condiciones requerían pedir un día libre en el trabajo.

Un argumento para atacar a Canadá

Eso no ha evitado que por años los independentistas hayan asumido a la jornada de mudanza como argumento para atacar a Canadá, alegando que es una muestra del poco interés de los quebequenses por el Día de Canadá.

Lo sorprendente del todo esto es que el día de Canadá sigue siendo el día seleccionado por casi todos los habitantes de Quebec para trasladar su domicilio a otra vivienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.